Aviso de Privacidad Integral.


Actualizado: 27 de Marzo de 2023.


Primero. Identidad y domicilio.

El Instituto de Modelado y Aceleración de Negocios SC por su razón social o IMAN Business School por su nombre comercial (en lo sucesivo, IMAN), con domicilio en Fco. Juárez 815, Piso 3, Int 1, Celaya, Gto. C.P. 38040; es el responsable del uso y protección de los datos personales que proporciona cada candidato, alumno, maestro o personal administrativo de IMAN, en estricto apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales, el Reglamento del citado ordenamiento legal y demás disposiciones en la materia.

Segundo. Oficial de protección de datos.

IMAN designó a su Dirección de Plataforma como la oficina de Protección de Datos Personales a fin de que atienda las solicitudes para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derechos ARCO) y fomente la cultura de protección de datos personales al interior de la institución.

Tercero. Categorías de datos personales sometidos.

IMAN integra datos personales en las siguientes categorías:

  • de identificación;

  • de contacto;

  • académicos.

Cuarto. Categorías de datos personales sensibles.

IMAN no solicita datos personales sensibles.

Quinto. Finalidades del tratamiento de los datos.

a)       Finalidades primarias, necesarias para la relación jurídica:

  • Para prestar los servicios educativos.

  • Para difundir conocimientos de nivel académico, científico, ético y profesional.

  • Para dar seguimiento a solicitudes relacionadas con los servicios de IMAN.

  • Para el desarrollo de los procesos de admisión y selección.

  • Para integrar y actualizar expedientes y kárdex de calificaciones.

  • Para crear perfiles, credenciales y accesos, principalmente a la plataforma tecnológica.

  • Para integrar información y bases de datos institucionales.

  • Para gestionar los pagos y la facturación.

  • Para compartir información sobre asuntos académicos, escolares y administrativos.

  • Para otorgar becas o descuentos.

  • Para emitir títulos, grados, certificados y diplomas y validar su autenticidad.

  • Para registrar y gestionar la participación en eventos de IMAN.

  • Para contactar a familiares o terceros, sobre todo en casos de emergencia.

  • Para el cumplimiento de disposiciones legales y laborales aplicables.

  • Para compartir contenidos, especialmente las grabaciones de las Clases Maestras.

  • Para contactar a los egresados y darle seguimiento a su vida profesional.

  • Para determinar las preferencias de conexión: la plataforma compartirá cookies con el navegador del usuario (piezas de información almacenables en su disco duro para facilitar su interacción; podrá deshabilitarlas cuando quiera en su explorador).

El titular NO podrá negar o revocar su consentimiento ni oponerse al tratamiento de sus datos personales en razón de que dan origen a la relación que mantienen con IMAN. IMAN podrá solicitarles actualizar sus datos cada vez que éstos se modifiquen. Es responsabilidad del titular asegurar que su información se mantenga veraz y completa.

b)      Finalidades secundarias, no necesarias para la relación jurídica:

  • Para actividades de vinculación.

  • Para compartir noticias, actualizaciones y enviar información promocional.

  • Para el uso promocional de la imagen personal del titular capturada en audio, fotografía o video, con fines de promoción de las actividades de IMAN.

El titular podrá negar o revocar su consentimiento así como oponerse al tratamiento de sus datos, de ser así, podrá manifestarlo dirigiendo un correo electrónico a hola@iman.mx con el siguiente texto en un plazo no mayor a diez días hábiles luego del inicio del cuatrimestre en turno:

“Yo (nombre completo), manifiesto mi negativa al tratamiento de mis datos personales para las finalidades secundarias de IMAN)”.

Sexto. Transferencia de datos personales, terceros receptores y finalidades.

IMAN, para el desempeño de sus actividades, puede compartir o transferir datos sin consentimiento expreso del titular a:

  • Autoridades escolares: para acreditar calificaciones, estudios, acreditaciones, becas, títulos o grados. Para dar de alta a Maestros.

  • Organizaciones educativas y no educativas: para intercambios; para validar acreditaciones o grados; para cumplir convenios; para informar el desempeño del titular; para vinculación.

  • Maestros: para calificaciones y acreditaciones.

  • Familiares: para contacto en casos de emergencia.

  • Instituciones acreditadoras: para la valoración de los servicios educativos de IMAN.

  • Autoridades no escolares: para atender requerimientos y dar cumplimiento a disposiciones fiscales y legales.

  • Organismos GRC: para analizar los datos en resguardo y así mejorar la gobernanza y capacidad operativa.

Séptimo. Medios para ejercer los derechos ARCO y para revocar el consentimiento al tratamiento de los datos.

El titular podrá enviar un escrito a hola@iman.mx, dirigido al responsable del tratamiento de sus datos en IMAN y describiendo:

I. El nombre del titular o, en su caso, el de su representante legal;

II. El correo electrónico para recibir notificaciones y documentos;

III. La descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer alguno de los derechos ARCO, precisando el tipo de derecho (acceso, rectificación, cancelación u oposición), o su solicitud para revocar el consentimiento al tratamiento de tales datos. Sobre solicitudes de acceso, el titular tiene derecho a ingresar sus datos y a obtener la información relativa a las condiciones y generalidades de su tratamiento; sobre solicitudes de rectificación, el titular deberá indicar los datos que resultan inexactos o incompletos, así como las correcciones que solicita, aportando la documentación que sustente su petición; sobre solicitudes de cancelación, el titular deberá señalar las causas que motiven su petición para que cese el tratamiento de sus datos a fin de que se proceda al bloqueo y posterior supresión de los mismos en los registros de IMAN; sobre solicitudes de oposición, el titular deberá manifestar la causa legítima y la situación específica que lo llevan a oponerse al tratamiento parcial o total de sus datos o a pedir el cese, así como el daño o perjuicio que le causaría la persistencia del mismo. Si la solicitud no satisface algún requisito, se prevendrá al titular dentro de los cinco días hábiles siguientes a su presentación, por una sola ocasión, para que subsane las omisiones dentro de un plazo de diez días hábiles contados a partir de la notificación, apercibido que de no hacerlo se tendrá por no presentada; esta prevención tendrá el efecto de interrumpir el plazo para resolver la solicitud de ejercicio de los derechos ARCO.

IV. Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante, y aquellos que pudieran facilitar la localización de los datos personales.

V. De resultar procedente el ejercicio de los derechos ARCO, IMAN deberá hacerlo efectivo en un plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente en que se haya notificado la respuesta al titular.

Octavo. Ejercicio de los derechos ARCO y revocación del consentimiento.

La recepción y trámite de solicitudes para ejercer los derechos ARCO y para revocar el consentimiento, se sujetará a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Reglamento del citado ordenamiento legal y demás disposiciones que resulten aplicables en la materia, así como a este procedimiento interno de IMAN.

Modalidad de entrega.

Dado que IMAN es una Institución de Educación Superior en línea, la entrega de datos será siempre al correo electrónico de quien ejerza sus derechos ARCO; el ejercicio de los derechos ARCO será gratuito, no obstante si el titular de los datos requiere la reproducción o envío físico de sus datos, el proceso podría tener un costo salvo que el titular ponga los medios para tal reproducción y envío físico.

Trámite específico.

Cuando la reglamentación interna de IMAN establezca un trámite o procedimiento específico para solicitar el ejercicio de los derechos ARCO, informará al titular sobre la existencia del mismo, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, a efecto de que el interesado decida la vía en la que ejercerá su petición.

Causas de improcedencia del ejercicio de los derechos ARCO.

IMAN podrá negar el acceso a los datos personales o a realizar la rectificación, cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

I. Cuando el solicitante no sea el titular o su representante legal no esté debidamente acreditado;

II. Cuando los datos personales no se encuentren en posesión de IMAN;

III. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;

IV. Cuando exista un impedimento legal o una resolución de autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o no permita la rectificación, cancelación, oposición o revocación;

V. Cuando la rectificación, cancelación, oposición o revocación hayan sido previamente realizadas, ó

VI. Cuando IMAN no sea competente para atender la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO, en caso de determinarse así, IMAN podrá orientar al titular respecto del responsable competente.

En todos los casos, se deberá informar al titular el motivo de la determinación, acompañando en su caso las pruebas que resulten pertinentes.

Ante la negativa de dar trámite a una solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO o por falta de respuesta de IMAN, procederá la interposición del recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Noveno. Cambios al aviso de privacidad.

El presente Aviso de Privacidad puede sufrir cambios o actualizaciones derivadas de reformas normativas o de modificaciones a las políticas de privacidad de IMAN. IMAN se compromete a mantener informado al titular a través de la dirección web https://www.iman.mx/aviso-de-privacidad

Décimo. Organismo garante de la protección de datos personales.

Si el titular considera que su derecho a la protección de sus datos ha sido vulnerado, puede acudir ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en su edificio sede ubicado en Avenida Insurgentes Sur 3211, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04530; a través de su página de internet: www.inicio.inai.org.mx, o al teléfono TELINAI 01 800 835 4324.