La lealtad de los clientes no existe. 😎
Casi nunca los clientes se van a quedar contigo todo el tiempo o al menos no todas las veces que ocupen una solución como la tuya. No esperes lealtad de tus clientes, eso no existe, la lealtad realmente debe ser de ti hacia ellos, entendiendo lo que necesitan y entregándoselos cada vez mejor.
Los clientes hoy tienen demasiadas opciones y suelen estar dispuestos a probar cosas nuevas, buscan siempre la mejor alternativa disponible y eso además se los facilitan mucho las nuevas tecnologías, así que todo el tiempo votarán con sus pies yendo a los negocios o productos que les brinden lo que les parezca el mejor trato en un momento dado.
Si buscas fidelidad, comprate un perro o un buen equipo de sonido pero no esperes que tu cliente se mantenga contigo aún ofreciéndole algo bueno, aún un buen desempeño de tu parte no evitará que se vaya, evita la complacencia y mantente relevante y prominente, tener clientes felices hoy no garantizará tu éxito en el futuro, deberás conquistarlos permanentemente, haciendo la siguiente venta como si fuera la primera vez.
Desde luego debes ir por clientes nuevos pero no dejes de priorizar a los actuales, ellos y sus nuevas compras deben ser tu prioridad, sé leal a ellos y haz tan bien tu trabajo que quieran recomendarte, así tendrás nuevos clientes con la doble ventaja de que se parecerán a los actuales.
Mantener comprando constantemente a quienes ya te compran es la mejor métrica de que haces un buen trabajo y una de las mejores formas de lograr rentabilidad.
Proyecta los ingresos que puedes recibir durante todo el tiempo que un cliente se mantenga siéndolo, se le llama valor de vida de un cliente y es una de las métricas a la que más atención debes poner, proyecta el número y luego trabaja decididamente para desdoblar esa cantidad de valor para tu negocio, gestionando la sana paranoia de pensar que en cualquier momento podría no lograrse si esos clientes se van, y es que es muy probable que no seas el último y ni siquiera el siguiente a quien ellos compren, algunos se irán, solo asegúrate que sean los menos, que cuando se vayan ojalá te digan por qué y anótalos en una lista de seguimiento, si ya te compraron podrían volver a hacerlo, en especial si te ocupaste en construir una relación en vez de estancarte en una mera transacción.
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Deja de pensar en lealtad y también en retención de clientes, eso tampoco existe, son ellos quienes deciden quedarse contigo, haz que así sea cumpliendo tus promesas, entregando valor, sirviendo y mejorando, y yendo por la siguiente venta como si fuera la primera vez, hazlo con Maestría.